Reporte del Grupo de Expertos Ad Hoc

El “Reporte del Grupo de Expertos Técnicos Ad Hoc sobre los impactos potenciales de las tecnologías de restricción del uso genético sobre los agricultores de pequeña escala, los indígenas y comunidades locales” fue ordenado por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. El grupo de expertos incluyó representantes de organizaciones de pueblos indígenas, sociedad civil e industria. El reporte encontró que los potenciales efectos negativos de Terminator rebasan con mucho los impactos positivos y que la implementación, en curso, del principio de precaución, era necesaria para asegurar que los derechos, el bienestar y la seguridad alimentaria de los indígenas y las comunidades locales no se vea amenazada. El reporte del Grupo de Expertos Ad Hoc se discutirá durante la próxima reunión del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j), del 23 al 27 de enero en Granada, España, donde se harán recomendaciones para la reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP8) que tendrá lugar en marzo en Brasil, donde se discutirá Terminator. Oprimir aquí para más información

• Durante la décima reunión en Bangkok del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA10, por sus siglas en inglés) algunos gobiernos expresaron objeciones contra el reporte del Grupo de Expertos Ad Hoc sobre las TRUGs —tecnologías Terminator— argumentando que le faltaba “rigor científico.” Aunque el grupo de expertos incluyó a muchos científicos, el mandato que recibió el Grupo Ad Hoc no era proveer una evaluación científica/técnica sobre las TRUGs, sino examinar sus impactos potenciales para los agricultores de pequeña escala, indígenas y comunidades locales, quienes son los custodios tradicionales de la biodiversidad.

• El Grupo Ad Hoc tuvo representación diversa, incluyendo Partes del Convenio, otros gobiernos, indígenas y comunidades locales, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y la industria de las semillas —dos representantes de compañías y un gobierno que posee patentes Terminator.

• El reporte del Grupo Ad Hoc no representa un punto de vista consensuado sobre todos los aspectos de Terminator. El reporte establece claramente que no se trata de un consenso. Incluso fue atacado por algunas de las Partes durante la reunión del SBSTTA10 en febrero de 2005 precisamente porque no se trataba de un consenso.

Menu à esquerda